14/03/10

HA FALLECIDO MIGUEL DELIBES

Otra triste fecha para recordar. Se trata de una de las grandes figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil. Deja huérfana la literatura realista española.
Viajero, cazador, pescador y amante de la naturaleza, Miguel Delibes nació el 17 de octubre de 1920 en Valladolid, ciudad en la que transcurrió su vida. Compaginó durante años docencia, periodismo y literatura.
Su labor como novelista se inicia con La sombra del ciprés es alargada (un relato sobre la pérdida y la posibilidad de la felicidad), que obtuvo el Premio Nadal. Este es el punto de partida de una prolífica carrera como escritor (unas sesenta obras). Algunas de ellas son: El camino (1950), una obra sobre la pérdida de la inocencia infantil de su protagonista, Daniel el Mochuelo. Con esta novela, según la crítica, Delibes encuentra su lugar en las letras hispanas y consigue retratar con precisión y elegancia el habla de Castilla. Mi idolatrado hijo Sisí (1953). La hoja roja (1959). Las ratas (1962). Cinco horas con Mario (1966) , en la que Delibes realiza con éxito, no sólo un arriesgado ejercicio formal (el texto es un monólogo dividido en 27 capítulos), sino también una profunda crítica del provincianismo y de la realidad de la dictadura franquista. Los santos inocentes (1981), llevada al cine por Mario Camus. Señora de rojo sobre fondo gris (1991), soberbia obra de arte en la que el Delibes más íntimo dejó memoria de su afecto herido por la enfermedad y la muerte de su esposa. En El hereje, auténtica novela testamentaria, hizo explícito el mensaje que no había dejado nunca de trasmitir en todos sus relatos: su enorme respeto a la libertad y su defensa de la tolerancia ideológica como antídoto contra los seculares males de España.
Una decena de sus novelas ha sido adaptada al cine o a la televisión.
Entre los numerosos galardones recibidos por Delibes a lo largo de su carrera figuran el Premio Nadal, el Nacional de Literatura, el de la Crítica, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Cervantes. Varias veces candidato al Premio Nobel.
Su producción revela una clara fidelidad a su entorno, a Valladolid y el campo castellano, y entraña la observación directa de tipos y situaciones desde la óptica de un católico liberal. La visión crítica -progresiva a medida que avanza en su carrera- afecta sobre todo a los excesos de la vida urbana.
Entre los motivos de su obra destaca la perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía, la denuncia de las injusticias sociales, la rememoración de la infancia , la representación de los hábitos y el habla propia del mundo rural, muchos de cuyos términos y expresiones recupera para la literatura.
Su prosa revela una gran riqueza léxica, con un estilo preciso, sobrio, depurado.
Concluimos con las últimas y emocionantes palabras que M. Delibes pronunció al recibir el Premio Cervantes:
“...Entonces antes que a conservar la cabeza muchos años a lo que debo aspirar ahora es a conservar la cabeza suficiente para darme cuenta de que estoy perdiendo la cabeza. Y en ese mismo instante frenar, detenerme al borde del abismo y no escribir una letra más.
El arco que se abrió para mí en 1948 al obtener el Premio Nadal, se cierra ahora, en 1994, al recibir de manos de Su Majestad —a quien agradezco profundamente esta deferencia— el Premio Cervantes. En medio quedan unos centenares de seres que yo alenté con interesado desprendimiento. Yo no he sido tanto yo como los personajes que representé en este carnaval literario. Ellos son, pues, en buena parte, mi biografía.”
Discurso de Miguel Delibes al recibir el Premio Cervantes (1993)
En la biblioteca de nuestro instituto podéis disfrutar de los siguientes títulos:
--El camino
--La mortaja
--Cinco horas con Mario
--El príncipe destronado
--Las ratas
--El disputado voto del señor Cayo
--La vida sobre ruedas
--La tierra herida

5 comentarios:

  1. Anónimo15/3/10

    Efectivamente, se fue uno de los grandes, en lo artístico y en lo humano.
    "Soy un hombre sencillo que escribe sencillamente"; decía: toda una lección para los "divismos" de muchos escritores de ínfima calidad.

    ResponderEliminar
  2. cora 2ºC16/3/10

    el libro de el principe destronado fue un libro fabuloso porque nos hace dar a entender que cuando tienes un hermano pequeño ya no tienes toda la atencion que tenias antes

    ResponderEliminar
  3. christian16/3/10

    gustoume moito sobre todo un principe destronado

    ResponderEliminar
  4. el libro del principe destronado es un libro muy bonito que habla de un niño que le nacio una hermana y lla no tenia la atenccion que tenia antes cuando el era el pequeño

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/4/10

    moito autor

    ResponderEliminar