22/05/09

ADIÓS A MARIO BENEDETTI

El domingo pasado , 17 de mayo, fallecía a los 89 años de edad en su casa de Montevideo, el escritor uruguayo Mario Benedetti. Fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y, junto con Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la 2ª mitad del siglo XX. En su obra pueden diferenciarse, al menos 2 periodos marcados por sus circunstancias vitales, así como por los cambios sociales y políticos de Uruguay y el resto de América Latina. En el 1º, Benedetti desarrolló una literatura realista sobre el tema de la burocracia pública, a la cual él mismo pertenecía, y el "espíritu pequeño-burgués" que la animaba.
En 1945, comenzó a trabajar como periodista en distintos diarios. De esta época son sus Poemas de la oficina y Montevideanos. En 1960 escribe El país de la cola de paja, un ensayo ácido y polémico, y se consolida literariamente con dos novelas : La tregua y Gracias por el fuego, que constituye una crítica más amplia de la sociedad nacional, con la denuncia de la corrupción del periodismo como aparato de poder.

En el 2ºperíodo (años 70) sus obras se hicieron eco de la angustia y la esperanza de amplios sectores sociales, por encontrar salidas socialistas a una América Latina subyugada por las dictaduras militares. Durante más de diez años, Benedetti vivió fuera de su patria como consecuencia de ello. Su literatura se hizo. Escribió una novela en verso: El cumpleaños de Juan Ángel así como cuentos fantásticos . Trató el tema del exilio en la novela Primavera con una esquina rota. En su obra poética, se vieron, igualmente, reflejadas las circunstancias políticas y vivenciales del exilio uruguayo y el regreso a casa ( La casa y el ladrillo, Vientos del exilio, Geografías, Las soledades de Babel). En teatro denunció la institución de la tortura con Pedro y el capitán, y en el ensayo, hizo comentarios sobre literatura contemporánea .Reflexionó sobre problemas culturales y políticos ene El desexilio y otras conjeturas, libro que recoge su labor periodística desplegada en Madrid.
En marzo de 2001 recibió el Premio Iberoamericano José Martí en reconocimiento a toda su obra. Fue director del Dpto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Humanidades y Director del Centro de Investigación Literaria en la Habana.
He aquí uno de los poemas más famosos de Mario Benedetti recitado por él mismo: No te salves . Puedes oírlo en este enlace de la biblioteca Cervantes.
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras?portal=0&Ref=2813&audio=0

Ningún comentario:

Publicar un comentario