01/05/08

DÍA DEL LIBRO - MIGUEL DE CERVANTES

Ésta es una buena ocasión para acercamos un poco a la figura de Cervantes. No se sabe con certeza cuando nace pero, sí que se bautiza el 9 de octubre de 1547. Como sabéis, Miguel de Cervantes Saavedra es el autor del Quijote, la joya por excelencia de la literatura castellana, que ha sabido conquistar al mundo entero, y es una de las obras que se ha traducido a más idiomas, pasando a ser sus personajes verdaderos arquetipos de categoría universal.
Esta obra magnánima es el producto de un escritor ya en decadencia; Cervantes tiene 58 años cuando, en los últimos días de diciembre de 1604 , sale la 1ª parte del Quijote y 68 cuando se publica la 2ª parte. Con todos estos datos, ¿ diríais que Cervantes disfrutó de la gloria y del reconocimiento social?: pues todo lo contrario. Nunca a lo largo de su vida conoció la popularidad y el reconocimiento como escritor. Su existencia, al contrario de lo que pueda parecer, fue una ininterrumpida serie de fracasos, cautiverio, injusta cárcel, penurias económicas que llegaron casi hasta el final de sus días. Por eso, cuando sale la 1ª parte del Quijote, se dice:

“Si necesidad le ha de obligar a escribir,
plaga a Dios que nunca tenga abundancia,
para que con sus obras, siendo él pobre,
haga rico a todo el mundo.”

Sólo al final conoció cierta tranquilidad pero, siempre agobiado por las deudas. Al revés que su personaje ( D. Quijote), él no pudo escapar de su destino de hidalgo, soldado y pobre. El 19 de abril recibe la extremaución y escribe: “Ayer me dieron ésta, el tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan y, con todo, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir.”
Entre el 22 y 23 de abril de 1616 , muere. Pero Cervantes no sólo escribe el Quijote, también:
Novela: Los trabajos de Persiles y Segismunda, La Galatea, Novelas Ejemplares Teatro: La Numancia Ocho comedias y ocho entremeses .El trato de Argel

¡Y poesía! Cervantes era poeta y más original y valioso de lo que se cree. Ahí va una pequeña muestra de su poesía ; leamos los versos sin el velo en los ojos y observemos no sólo la capacidad técnica , sino también lírica de este gran escritor de la literatura universal:

Cuando Preciosa el panderete toca
Y hiere el dulce son los aires vanos,
Perlas son que derrama con las manos;
Flores son que despide de la boca.
Suspensa el alma, y la cordura loca,
Queda a los dulces actos sobrehumanos,
Que, de limpios, de honestos y de sanos,
Su fama al cielo levantando toca.
Colgadas del menor de sus cabellos mil almas lleva,
y a sus plantas tiene Amor rendidas una y otra flecha.
Ciega y alumbra con sus soles bellos,
Su imperio Amor por ellos le mantiene,
Y aún más grandezas de su ser sospecha.

Pero en la memoria siempre, quedará el Caballero de la Triste Figura, que con su cuerda locura, le dice a su fiel escudero:

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida ; y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”.