22/04/10

PREMIO CERVANTES 2010

El premio Cervantes de este año fue otorgado al escritor mejicano José Emilio Pacheco. Nació en Ciudad de México en 1939, y es un escritor más que prolífico, destacando también como traductor, profesor universitario o editor. Entre sus obras poéticas destacan títulos como Los elementos de la noche, El reposo del fuego, No me preguntes cómo pasa el tiempo o Irás y no volverás.
Pacheco se ha convertido en el cuarto mexicano en ganar el premio tras Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol, reconocidos en 1980, 1987 y 2005 respectivamente.
José Antonio Pascual, académico y presidente del jurado, lo considera como "un poeta excepcional de la vida cotidiana con profundidad y capacidad de recrear un mundo propio".
Se pretende que pronto se publique en España su obra Tarde o temprano, una recopilación de sus mejores versos desde 1958 a 2000. El escritor declaró que considera su premio como un galardón a toda la literatura mejicana.

2 comentarios:

  1. Sabela23/4/10

    Non coñezo nada da súa obra, pero poñereime con el en breve. Alguén podería recomendarme algo?

    ResponderEliminar
  2. O ano pasado a editorial Visor, publicou 2 liros seus:"Como la lluvia" y "La edad de las tinieblas", este segundo leva como subtítulo "50 poemas comentados".Anúnciase unha nova edición cunha recompilación das súas mellores poesías.

    ResponderEliminar