Jerome David Salinger (1 de Enero de 1919- Cornish, New Hampshire, 27 de Enero de 2010). Uno de los escritores más enigmáticos del s. XX. Murió en su cabaña de New Hampshire, cumpliendo el deseo del protagonista de su novela El guardián entre el centeno, quien, en un pasaje afirma: "Me gustaría encontrar una cabaña en algún sitio y con el dinero que gane instalarme allí el resto de mi vida, lejos de cualquier conversación estúpida con la gente". Y así lo hizo... Una vez obtenida la fama mundial con El guardián entre el centeno (su primera novela corta, escrita en primera persona) se apartó del mundo exterior, protegiendo su privacidad al máximo. Él mismo declaró: "Los sentimientos de anonimato y oscuridad de un escritor constituyen la segunda propiedad más valiosa que le es concedida".
Se dice que, aunque hacía más de cuarenta años que no publicaba nada, escribía siempre. "Vivo para escribir, pero escribo para mi mismo y mi propia satisfacción. No publicar me reporta una maravillosa sensación de paz. Publicar es una terrible invasión de mi privacidad". Este fugitivo de la fama se vio obligado a luchar continuamente contra toda la atención no deseada que recibía, como figura de culto que llegó a ser en vida.
Quizá su muerte facilite la aparición de material inédito, nuevas revelaciones sobre su obra y... ¿sobre su vida? Lamentablemente, Salinger ya no estará ahí para evitar las invasiones a su privacidad, tal como quiso en vida.
El guardián entre el centeno (publicado en 1951) es considerado por numerosos expertos como uno de los libros más importantes del s. XX. Su lenguaje es provocador, aparecen referencias al alcohol, las drogas, la prostitución. Se trata de una crítica feroz al mundo y la moral de los años cincuenta, y el refleo de las inquietudes y angustias de los adolescentes crecidos en plena guerra fría. También el enfrentamiento entre el mundo de los jóvenes y los adultos refleja el deseo universal de no crecer. Por ello, provocó numerosas controversias en EEUU cuando se publicó. Curiosamente, treinta años después de su publicación era tanto el libro más prohibido, como el más estudiado como lectura obligatoria en los institutos estadounidenses.
El título del libro hace referencia a una reflexión que el protagonista (Holden Caulfield) realiza en el libro sobre la letra de un poema que trata de un "guardián entre el centeno" que evita que "los niños caigan en el precipicio". Eso es lo único que a Caulfield le gustaría hacer en la vida: estar en un campo de centeno al borde de un precipicio. En el campo hay miles de niños jugando y él evita que "los niños caigan en el precipicio". Caulfield sería el guardián entre el centeno.
Holden Caulfield nos muestra la visión de la realidad de una persona que ha perdido el agrado y la confianza por quienes le rodean y la sociedad en general. Es alguien desengañado por la vida, que acaba de entrar en el mundo de los adultos sufriendo múltiples decepciones, ya que se han corrompido aquellas cosas que más amaba. Sin embargo, todavía hay aguien por quien merece la pena vivir...
Estas novela ha inspirado a otros escritores, ha influido en la música actual, en series de animación, películas... Incluso algunos asesinos se han visto relacionados con ella.
¿Alguien podría resistirse a leerla?
Sabedes se hai algunha biografía de Salinger? Parece un tipo moi interesante.
ResponderEliminarCreo que hai , polo menos, unha da súa filla, na que, por certo, non sae moi ben parado. Procurarei investigar
ResponderEliminarEfectivamente, no ano 2000, a súa filla publicou O gardián dos soños, un libro de "confesións", moi polémico polos datos que da do seu pai.
ResponderEliminarPor outra parte, o escritor Iam Hamilton tratou de publicar J. D. Salinger: A writing life, unha biografía que incluía cartas que Salinger escribira a amigos e outros escritores. Salinger interpuxo unha demanda para deter a sua publicación, que apareceu posteriormene cos contidos das cartas parafraseados.
Tamén houbo ouros episodios curiosos, como a subasta de cartas que Salinger escribiu a unha aspirante a escritora, Joyce Mainard, coa que mantivo unha relación amorosa.
todos eses libros escritos e non publicados...que é un libro sen letores?
ResponderEliminarO problema que Jerome ten é que se expresa demasiado nas súas obras, dá demasiadas valoraíóns persoais, debería controlarse.
ResponderEliminar